El Dam que se fue (I)

Antiguo Ayuntamiento

Ciudad: Amsterdam / Provincia: Holanda del Norte

Autor:

GUÍA EN AMSTERDAM

16 June, 2020

El Dam, sin duda la plaza más famosa e importante de Amsterdam, ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, por lo que en esta serie de artículos llamados ‘El Dam que se fue’,  les contaré sobre aquellos edificios y monumentos que desaparecieron y que usualmente no son mencionados durante las visitas guiadas.

El Dam con el antiguo edificio del ayuntamiento en el centro. Cornelis Anthoniszoon – 1544. (Fuente: Rijksmuseum) Haz clic para expandir.

Antes de la construcción del imponente y fastuoso nuevo ayuntamiento, hoy Palacio Real, existió otro edificio mucho más pequeño que databa del siglo XIII y sobre él vamos a tratar.

Tanto en el siglo XIII como en el XIV era un común denominador, tanto en Amsterdam como en sus alrededores, utilizar una posada local o casa de usos múltiples, para las reuniones de los miembros que administraban la ciudad.

Esta costumbre se terminó en 1342 después que se obtuviera los derechos de ciudad. La población aumentaba y Amsterdam, si bien aún pequeña, había dejado de ser un simple pueblo. Por esta razón las autoridades empezaron a buscar una ubicación más  representativa y permanente para poder reunirse, administrar y juzgar.

Allá por el año 1368 se encontró un excelente lugar, este estaba ubicado en el Dam (llamado originalmente Die Plaetse). El terreno en donde se construyó el ayuntamiento se hallaba junto al hospital de Santa Isabel, el más antiguo de la ciudad, y pudo ser ocupado alrededor del año 1395, desde ese momento el ayuntamiento se dedicó a comprar, tanto como era posible, las casas ubicadas alrededor del edificio con el fin de expandirlo. En ese entonces, el ayuntamiento se dividía en tres partes: el tribunal, la sala de consejo y la torre de la ciudad.

El tribunal fue construído de piedra y tenía un estilo gótico, en su galería abierta se realizaban las audiencias de tal manera que el público podía seguirlas, de ahí que esta parte sobresaliera unos tres metros por delante de la fachada. De piedra natural también fue construida la torre de la ciudad, en donde se hallaba las campanas que eran utilizadas para llamar a reunirse a los civiles con el propósito de informarlos sobre diversos temas o decisiones que el consejo había tomado. Además estas eran también utilizadas para importantes eventos y en caso de peligro.  Debajo de esta torre se hallaba la habitación en donde los alcaldes (si, alcaldes en plural) se reunían usualmente y en donde los sellos de la ciudad eran guardados. La torre fue derruida en el año 1616 pues representaba un peligro debido a su fragilidad.

Antiguo Ayuntamiento de Amsterdam, grabado 1663. (Fuente: Archivo Ayuntamiento de Amsterdam)

Maqueta del antiguo ayuntamiento hecha por Han van Gool, 1979. (Fuente: Archivo Ayuntamiento de Amsterdam)

 

Durante la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) los servicios que se daban fueron creciendo y como tal el edificio fue ampliado varias veces. Así se llegó al siglo XVII, Amsterdam empezaba a transformarse en una ciudad poderosa y eso significaba cambiar muchas cosas y el edificio del ayuntamiento era una de ellas pues las mejoras que se hicieron quedabas obsoletas en pocos años. Si bien se sabía que era necesario otro edificio, el tema se llegó a tratar muy poco, reién en el año 1639 los alcaldes proponen al consejo municipal la construcción de un nuevo ayuntamiento. A esto se opusieron de forma radical un grupo de calvinistas por lo que los planes se retrasaron.

En 1648 se firmó el Tratado de paz en Munster por el cual se daba termino a la Guerra de los Ochenta años contra el imperio español, ya en ese periodo el Plaetse (Dam) se había convertido en el centro de una ciudad cada ves más rica, pero quedaba pequeño para el comercio y otros servicios por lo que entre otras cosas se decidió comenzar, en el año 1652, la construcción del nuevo ayutamiento. Y es justamente en este año en el que el antiguo ayuntamiento  sufrió, una vez más, un voráz incendio, siendo este el final de un edificio histórico.

Grabado del incendio acaecido el 7 de julio de 1652. (Fuente: Archivo Ayuntamiento de Amsterdam)

Ruinas del edificio, a la izquierda se puede apreciar la construcción del nuevo ayuntamiento, grabado 1652. (Fuente: Archivo Ayuntamiento de Amsterdam)

 

Contacto

Ya sea que quieras reservar un tour o hacer alguna con respecto a los mismos u otros servicios, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te responderé a la brevedad posible.

Amsterdam

Países Bajos

Teléfono/Whatsapp

0031 6 83 22 58 66

Email

nando@guiaenamsterdam.com