0031 6 83 22 58 66 nando@guiaenamsterdam.com

El Dam que se fue (IV)

Casa del Comandante

Ciudad: Amsterdam / Provincia: Holanda del Norte

Autor:

GUÍA EN AMSTERDAM

21 June, 2020

El Dam, sin duda la plaza más famosa e importante de Amsterdam, ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, por lo que en esta serie de artículos llamados ‘El Dam que se fue’,  les contaré sobre aquellos edificios y monumentos que desaparecieron y que usualmente no son mencionados durante las visitas guiadas.

Dibujo de H.P. Schouten, 1796 (Fuente: Archivo de Amsterdam)

Hasta el comienzo del siglo pasado y muy cerca a la ubicación actual del Monumento Nacional (obelisco), se hallaba la Casa del Comandante. En ese tiempo el Dam era un espacio muy diferente al de ahora, no solo por los edificios que lo rodeaban sino también por tener una superficie mucho más pequeña que la actual.

Allá por el año 1599 se acabó la renovación de la parte oeste del Dam, es así que un grupo de casas que allí se encontraban fueron derribadas y reemplazadas por una gran casa cuyos espacios fueron rentados como tiendas.

En ella diversidad de productos como relojes, alfombras, entre otros, eran ofrecidos, además también era posible sentarse para beber unas cervezas. Estos espacios eran protegidos por lonas, de allí que la casa fuera conocida popularmente como la Casa bajo la lona.

Algunos puestos de ventas fueron ocupados por personas y firmas de renombre, por ejemplo entre 1626 y 1628, Zacarias Jansen, afilador de lentes y fabricante de anteojos (asociado a la invención del primer microscopio) puso aquí una tienda. Otro personaje fue Abraham de Wees, editor de las obras de Vondel (El más grande dramaturgo neerlandés – Parque Vondel) también se estableció aquí en 1630. 

Para el año 1775 se hizo muy necesario la restauración y reconstrucción del edificio. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto de la ciudad J.E. de Witte, en ella se cambiaron muchos detalles a la fachada que fue adelantada algunos metros, además se le agregó un piso. Al terminar, la casa había adquirido un estilo clasicista.

En 1807, el rey Luis Napoleón tomó el complejo en uso y en los primeros años del rey Guillermo I esta fue utilizada como residencia del comandante de la ciudad, de ahí su nombre, función que duró hasta 1869, después de lo cual se establecieron varias instituciones municipales y gubernamentales. 

En 1912 el ayuntamiento decide remodelar el Dam, por lo que la casa fue demolida, por muchos años un gran hoyo adornó la plaza principal del Amsterdam, desapareciendo este en 1955 para dar paso al Monumento Nacional final.

La Casa del Comandante, ca. 1900 (Fuente: Archivo de Amsterdam)

Casa del Comandante luego de su demolición. Foto de C.D. Poortmans, 1912. (Fuente: Archivo de Amsterdam)

 

Contacto

Ya sea que quieras reservar un tour o hacer alguna con respecto a los mismos u otros servicios, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te responderé a la brevedad posible.

Amsterdam

Países Bajos

Teléfono/Whatsapp

0031 6 83 22 58 66

Email

nando@guiaenamsterdam.com